miércoles, 10 de abril de 2013

Por: Germán Velandia*

Roberto Velandia el más grande historiador de Cundinamarca, escribió el libro Las guerras federalistas contra Nariño y Santafé de Bogotá, convirtiéndose en el último libro que escribió en vida. Por ello esta es una edición póstuma. En síntesis el libro nos presenta una visión apegada a documentos históricos “La Gaceta Ministerial de Cundinamarca” donde se narran y explican los aconteceres de la época comprendida entre el 20 de julio de 1810, el 16 de julio de 1813 y finaliza con la toma de Santafé de Bogotá por Simón Bolívar en diciembre de 1814 y su viaje hacia Cartagena y las Antillas en enero de 1815.

Ese período de nuestra historia fue llamado con displicencia La Patria Boba. Pero la lectura del libro nos lleva a la comprensión que tal apelativo empequeñece lo glorioso de tal época. En todas las sociedades modernas y antiguas han existido este tipo de confrontaciones, en las cuales su proceso de conformación como Estado pasa por etapas de confrontación interna o guerra civil o como se les quiera llamar. Véase en Italia, Estados Unidos, España y en muchos otros países. En nuestro caso fue un periodo de confrontación entre quienes tenían claro el tipo de Estado y de gobierno que se debía constituir en la naciente república y quienes querían imponer experiencias extranjeras, completamente ajenas a la realidad política, social y económica de la época.

Antonio Nariño encarna no solo al precursor de la Independencia, sino al estadista y gobernante, que mayor claridad tenía acerca del tipo de Estado y de gobierno que se requería para la naciente república de lo que hoy es Colombia.

Esto es, con la rigurosidad y respeto por la histórica, característico del autor, lo que encontrará el lector del libro Las guerras federalistas contra Nariño y Santafé de Bogotá. Además de permitirle descubrir la razón de muchas de las situaciones de nuestra realidad actual.

Publicar un comentario